Acuerdo histórico en la gran distribución con una subida salarial del 17% en cuatro años
Anged acuerda con los sindicatos una subida salarial del 17% en cuatro años
La Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes ha llegado a un acuerdo final considerado «histórico». Contempla una subida salarial para este ejercicio de un 2,5% y subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia hasta alcanzar un 7% de incremento salarial fijo mínimo en el convenio.
El acuerdo firmado, es valorado en positivo por la Confederación Sindical Independiente Fetico (sindicato mayoritario con un 54%), que ha estado acompañado por CCOO, Valorian y UGT en la mesa, «acorde con nuestros objetivos, lo hemos conseguido» ha declarado su secretario general, Antonio Pérez.
De la subida salarial del 17%, un 14% corresponde a incremento fijo, mientras que el 3% restante a un pago único.
Atendiendo al calendario, en 2023 se pagará un 4,5% fijo, en 2024 un 4,5% fijo, en 2025 un 3% fijo y en 2026 un 2% fijo. De esta manera, según Antonio Pérez, los trabajadores de los grandes almacenes se sitúan en un salario mínimo de 18.000 euros al año al final del convenio.
Además, el acuerdo contempla el incremento de conceptos salariales como las dietas, la bolsa vacaciones (un 29% más hasta los 450 euros) o el teletrabajo (un 40%, hasta los 35 euros). En cuanto a la jornada laboral, se reducen los domingos y festivos a trabajar. El convenio también mejora la conciliación con un permiso de ocho horas que se amplía en su uso a personas dependientes o mayores de 70 años para acompañarlos a urgencias médicas, así como el aumento de seis sábados y domingos libres a nueve sábados libres al año.
El convenio incluye aspectos relacionados con la igualdad y la seguridad laboral o las mujeres víctimas de violencia de género. A su vez, el observatorio de evolución del sector garantizará un compromiso de un 90% de empleo indefinido y la adecuación de las necesidades en los próximos años.
Compromiso patronal
Desde ANGED, ponen de manifiesto que el 10% de ganancia de poder adquisitivo es el compromiso de las empresas con sus plantillas durante la vigencia del convenio, tras dos años en los que en un momento de extrema dificultad, la contención salarial ha ido de forma paralela con el mantenimiento del empleo. En todo caso, se garantiza ese 10%, a través del establecimiento de una garantía para el caso de que no exista retribución variable consolidable. «Es un compromiso conjunto, en línea con lo reclamado por los Sindicatos desde hace ya varios convenios colectivos, que no tiene en cuenta el alza desmesurada de costes asociados a la actividad (energía, logística, productos o materias primas, entre otros)» dice el comunicado hecho público por la Asociación
También recalcan que es necesario adaptar el convenio colectivo a los nuevos redactados legales y abordar temas acuciantes para el comercio como es el alto índice de absentismo siempre desde el compromiso entre Sindicatos y Empresas. «Entre 2013 y 2020 hubo un incremento real del poder adquisitivo del 5,8%. Es decir, los salarios de ANGED subieron un 5,8% por encima del IPC. Después, la pandemia y la guerra de Ucrania en 2021 y 2022 han supuesto un reto muy complicado para el Sector que junto con sus Interlocutores Sindicales, en representación de sus plantillas, han sabido dar seguridad al primer valor: las personas trabajadoras», afirma la patronal.
El conjunto de peticiones sindicales – todas legítimas – debieran de acompasarse con la consolidación del sector, sin perder de vista el Empleo como principal activo y ocupación de todas las partes negociadoras.
ANGED, es la patronal que engloba a las Grandes Empresas de Distribución, con socios como Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, FNAC, IKEA, Leroy Merlin, MediaMarkt o Tendam, entre otros, que reúne cerca de 260.000 trabajadores. De ahí la importancia de este convenio